Noticiero

NOTICIAS EN ESPAÑOL, YOUTUBE, WEB 2.0, BLOGS, GOOGLE, FIREFOX, SEXO, SOFTWARE, FIREFOX, JUEGOS, PELICULAS, MUNDO DIGITAL

MEJORA TU PROCEDER

Publicado el 28 de Diciembre, 2007, 20:05. en PSICOANALIZATE.
Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Este post se refiere a todo tipo de procesos, desde los científicos hasta los más triviales.

 

Tipos de proceso:

 

Proceso de investigación: puede servir para la determinación de un método, para obtener, confirmar o reafirmar algún conocimiento puesto en duda.


Proceso de estudio: puede perseguir un objetivo de los antes expresados respecto al proceso de investigación, pero también nos sirve para reafirmar u obtener conocimientos que damos como ciertos. Es de recalcar que un proceso de estudio puede llevarse a cabo sobre actividades físicas (no necesariamente debemos imaginarnos leyendo en una biblioteca), puedes por ejemplo, estudiar una mejor forma de conducir, estudiar tu nuevo automóvil, etc.


Otros procesos están destinados a ejecutar tareas a partir de conocimientos aprendidos o reafirmados a partir de los procesos anteriormente enumerados. Ejemplos: sacar cuentas, hacer ejercicios físicos, relacionarte con los demás (bueno, eso si estudiaste psicología o algo parecido).

 

 

Determina la importancia de subir el edificio:

 Lo más importante a la hora de determinar nuestros objetivos principales, valga la redundancia, es entender la importancia de los mismos; entenderla nos dará la motivación necesaria para llevar a cabo todo el proceso.

 

 

Determina cuál es el último piso del edificio que quieres subir:

Determina el objetivo principal o de los objetivos principales (de haber varios).

 

 

Determinación de los escalones:

Imaginemos a nuestro objetivo principal en una cumbre llamada Penthouse (no, no me refiero a la revista); construyamos una escalera donde cada escalón representará un objetivo de menor tamaño a partir del cual tomaremos impulso para ir al siguiente.

 

 

Busca las mejores herramientas disponibles y a los mejores socios:

Suma gente a tu proyecto: busca socios dándoles incentivos: la mezquindad te quitará oportunidades mientras crees ahorrar.

Haz de ciertos objetos todos unos colaboradores.

 

 

Ordena los escalones:

Algunos escalones podrán parecer murallas si no los colocamos en el lugar apropiado de la escalera; alguno escalones podrán resultarnos muy altos y si intentamos escalar a través de ellos podremos cansarnos al comenzar, pero si comenzamos por los pequeños (una vez ordenados los objetivos, o mejor dicho, escalones) , nos habremos acostumbrado a subir escalones al momento de subir el más alto y de seguro sortearemos los escalones más altos. Si nos exigimos demasiado abandonaremos o relacionaremos el proceso con el cansancio y perderemos el entusiasmo que puede hacer de un proceso algo divertido, o, al menos, m{as tolerable.

 

 

Establece un tiempo para subir cada escalón:

Procura establecer tiempos para descansar después del cansancio o mejor todavía, justo antes del momento en que estarás cansado (de esa forma evitarás asociar el proceso con cansancio mental y/o físico).

 

 

Determina el tiempo necesario  para subir cada escalón:

Así sabrás cuanto tardarás en subir cada escalón.

 

 

Rebana los escalones altos:

Hiciste una escalera con un escalón muy alto, mejor  haz dos escalones chicos y colócalos donde vaya el alto. Grandes escalones pueden acarrear riesgos como caídas; todo escalón acarrea un riesgo y debes estar seguro de que vale la pena subir o de que es tu mejor alternativa.

 

 

Haz uniformes los escalones:

Así te acostumbrarás a subirlos y los subirás inconscientemente sin hacer un esfuerzo consciente.

 

Comienza a subir ¡madición!:

Está bien planificar, pero comienza a subir una vez tengas asegurada una porción del trayecto. No uses la planificación como una excusa para no hacer el esfuerzo de subir o para no correr el riesgo de caer o de tener que admitir que no lograste subir.

 

 

Construye pisos:

A menos que planees dormir en la escalera (lo cuál no me parece muy cómodo) puedes crear objetivos de segundo nivel para así convertir a los escalones en escalones en objetivos de tercer nivel. Cada piso te servirá para descansar, ver los escalones desde arriba, y decirte "Lo he logrado".

 

 

Haz útil el momento no idóneo:

Si uno de tus escalones para tu proceso de mejoramiento personal es hacer ejercicio y no tienes tiempo para ir al gimnasio, busca un momento para ejecutarlos, incluso en el lugar no supuesto para eso: haz ejercicios en el automóvil (apretando el volante, por ejemplo). ¿Qué no hay nada qué puedas hacer? ¿No puedes acaso planificar o reformular tu proceso porque tu auto está en una tranca? Casi siempre puedes hacer algo para mejorar tus procesos.

 

 

Aprovecha el lugar oportuno:

No esperes a estar lejos de tu teléfono para recordar que debes hacer una llamada; cuando estés frente a un teléfono haz todas las llamadas importantes (si la oportunidad es oportuna). Entonces planifica tu día de forma que cuando estés frente a la PC aproveches al máximo esa herramienta (me refiero a la PC, no a una llave de tuercas).

 

 

Saca conclusiones al llegar aL PH:

Por ejemplo:

Subí  las escaleras de la manera apropiada en estas ocasiones….

Me equivoqué subiendo estos escalones ya casi caigo….

Debí hacer escalones más cortos en este piso.

Demasiados escalones en este piso.

Este edificio necesita algo que permita subir rápido (una conclusión puede añadir nuevos factores o variables al procedimiento, como por ejemplo, un ascensor).

 

 

Actualiza tus herramientas:

¿Para qué usar las escaleras si puedes subir en ascensor?.... Bueno, nunca está de más saber subirlas por si el ascensor no funciona, pero averigua si hay un ascensor en nuestro edificio imaginario antes de estar imaginándote subir esas cansonas escaleras, jajajajaja. Si no hay ascensor puedes pensar en crearlo o comprarlo.

 

 

Reformula  tu edificio:

No es necesario subir al último piso (terminar el procedimiento) para concluir que debes usar un método más eficiente: re-examina tu proceso cada vez que subas un escalón. Normalmente ya se nos ofrece un método elaborado a partir del cual haremos cualquier tarea y muy pocas veces tenemos la necesidad o vemos la importancia de reformular nuestro método.

 

 

Planea tu próximo edificio o añade pisos al primero con base en lo aprendido.

 

 

Nota: No he titulado este post: "Procedimiento de estudio" ni  "método de estudio" por cuanto considero a la determinación del método (sea éste de estudio, o no)  como algo que puede ser objeto de fondo del proceso de estudio o como una incidencia dentro de un estudio que abarque puntos paralelos o que dependan de la aplicación del método, una vez determinado éste.



HAGA ESTA SU PAGINA DE INICIO

AÑADIR ESTE SITIO A MIS FAVORITOS

¡Recomienda esta página a tus amigos!

Suscríbete

Introduce tu e-mail



Añadir a netvibes

  • Agregar con
TwitterCounter for @hectorarturo

Apúntate

Categorías

ARCHIVOS

BUSCADORES

CORREO

DIRECTORIO

FOROS

FOTOS

NOTICIAS

TRADUCTOR

VIDEOS

WEBMASTERS

Link to Podcast (RSS feed) for this blog


Eventos en linea
 

 
 
Google Groups Suscribirse a NOTICIERO.TK
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.co.ve