SINDROME DE LA MANO EXTRAÑA
Publicado el 26 de Agosto, 2008, 10:52.
en CUIDATE.
Comentar
| Referencias (0)
Etiquetas: salud, TRATAMIENTOS, CIRUGIAS, INSOLITAS, SUCESOS, PSICOLOGIA
![]() "Una tarde llevamos a nuestra paciente la señora GP a cenar con su familia. Estábamos discutiendo las implicaciones de su estado médico para ella y sus parientes cuando, repentinamente y para su desconcierto, vimos que su mano izquierda tomaba algunas espinas de pescado sobrantes y las ponía en su boca (Della Sala et al., 1994). La señora GP estaba apenada por lo que había hecho, aunque un poco después, mientras le rogaba que no le avergonzara más, su traviesa mano agarró el helado que estaba saboreando su hermano. Entonces, la mano derecha intervino inmediatamente para poner las cosas en orden y, como resultado de la lucha, el postre cayó al suelo. Ella se disculpó profusamente por este comportamiento, que atribuía a la desobediencia de su mano. La señora GP decía que tenía voluntad propia y a menudo hacía lo que le venía en gana. El síndrome conocido como mano anárquica, en el que las personas experimentan un conflicto entre su voluntad declarada y la acción de una de sus manos -actúan una en contra de la otra-, afectaba a GP. No es la única persona con este extraño síndrome. Otro paciente similar tenía problemas al escoger canales de televisión, ya que "no bien la mano derecha había seleccionado uno, la mano izquierda oprimía otro botón" (Parkin, 1996)".
"Los padecientes del síndrome de la mano extraña a menudo personifican el miembro independiente, por ejemplo creyendo que se encuentra "poseído" por algún espíritu y puede pelear o castigarlo en su intento por controlarlo."
Así podemos apreciarlo cuando en la cita anterior se expresaba "La señora GP estaba apenada por lo que había hecho, aunque un poco después, mientras le rogaba que no le avergonzara más...". No existe un tratamiento conocido para curar el síndrome de la mano extraña; los síntomas pueden ser reducidos ocupando la mano extraña con alguna tarea. Tal parece que este síndrome ha originado más de un guión: |